| Search
Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

La importancia de las anillas en las cañas de pesca

Publicado en15/11/2022

A la hora de aconsejar a nuestros clientes, siempre nos gusta hacer hincapié en la gran importancia que tienen las anillas a la hora de elegir una caña de pescar, en su forma, en su disposición y en su calidad. Baste decir que las anillas son los puntos de contacto de la caña con la línea de pesca, y es por ello que nos hemos decidido a hacer este artículo, que esperamos abra un poco de luz, en aquellas personas menos expertas, intentando que se formen un criterio a la hora de elegir una caña de pescar, basando parte de su decisión, en estos elementos fundamentales.

Partes fundamentales de una anilla

Están compuestas por dos elementos, el bastidor que es la estructura que sujeta la cerámica, por donde se ancla la anilla a la caña, y la denominada cerámica, que es el anillo circular por donde discurre la línea, que aunque no está precisamente fabricado en cerámica, como en sus orígenes la mayoría de las anillas estaban elaboradas con este material, así se le suele denominar.

1. El bastidor

Esta estructura puede estar fabricada en diferentes materiales, hierro cromado, acero inoxidable, titanio o carbono. Este material con el que estén construidas, determinará de forma directa su calidad. Así el hierro cromado, se utiliza en cañas de muy poca calidad, ya que este material es pesado y se acaba oxidando al estar en contacto con el medio marino. El segundo material es el acero inoxidable qué, aunque no es el más ligero, si nos va a garantizar que el óxido no va a propagarse por el bastidor. En tercer lugar, tenemos el Titanio, un material totalmente inoxidable y muy ligero, lo cual va a provocar que la acción de la caña no se vea alterada por el peso de las anillas y estas se mantengan sin una mancha de óxido durante toda su vida. Por último, algunas anillas están fabricadas con un bastidor de fibra de carbono, lo que les aporta ligereza y obviamente ausencia absoluta de óxido, aunque si deberemos ser un poco cuidadosos con el trato que le demos a la caña, ya que este material puede quebrarse con algún golpe.

Otro de los aspectos diferenciadores de los distintos bastidores, viene condicionado por su forma, ya que la forma y las dimensiones del mismo, van a condicionar que la línea circule más o menos pegada al blank de la caña. Así en algunas cañas, conviene que el bastidor esté muy pegado al blank de la caña, anillas de puente bajo, y en otros casos es más conveniente que el bastidor separe, en mayor o menor medida, la línea de la caña (anillas de puente alto ). La forma del bastidor también va a condicionar que no se produzcan indeseados enredos en las anillas a la hora de lanzar ( K, KW…)

2. La cerámica

Como ya dijimos, así denominaremos al círculo por donde discurre la línea, aunque ahora, el material con el que están fabricadas las anillas, ya no sea cerámica.

En el mercado existen varios fabricantes de anillas : Sea-guide, Daiwa, Evolve.. pero sin duda el más importante de todos es Fuji.

Las diferentes calidades de anillas, atendiendo al material de la cerámica, que Fuji fabrica son las siguientes:

-Fuji “O” : El material de estas anillas es el óxido de aluminio y es una primera gama que resulta un poco más pesado, menos resistente y que reporta mayor fricción a la línea, que otros materiales de esta marca. Si bien es cierto que no dan mal resultado, ya que Fuji las monta con bastidores de acero inoxidable, sí que hay que apuntar que estas anillas suelen montarse en cañas de un precio contenido

-Fuji Fazlite : Es un segundo escalón en la calidad de las anillas de una caña, un poco más ligeras que las Fuji “O”, por supuesto también con bastidor inoxidable y que mejoran el índice de fricción de la línea al discurrir por su interior. Suelen montarse en cañas de calidad media y su relación calidad-precio es muy buena.

-Fuji Alconite : Las anillas de esta gama, suponen un salto importante de calidad, ya que la composición del material con el que están construidas, hace que resulten un 35% más ligeras y un 50% más resistentes que las anillas de óxido de aluminio, además de oponer mucha menos resistencia al roce y por lo tanto hacer mucho más fluida la salida del hilo por las anillas. Estas anillas, van montadas en bastidor de acero inoxidable y suelen instalarse en cañas de media y alta gama, suponiendo un aliciente importante a la hora de elegir una caña, ya que tendremos la seguridad de que esta va montada con componentes de alta calidad.

-Fuji SIC : La cerámica de estas anillas está construida en carburo de silicio, un material sumamente resistente a la abrasión, superligero y muy resistente, lo cual permite que estas cerámicas sean muy finas, sin peligrar por ello su resistencia. Pueden venir montadas en bastidores de acero inoxidable o de titanio, siendo de mucho mayor precio si van montadas en este último metal, que es mucho más resistente, ligero y duradero que el acero inox.Estas anillas se montan en cañas muy alta gama, ya que su peso afecta muy poco a la acción de la caña y su calidad nos garantiza unas propiedades óptimas.

-Fuji Torzite : Este es un material cerámico de ultimísima generación, hiperligero, resistente, fino, duradero y con un índice de fricción mínimo, que se monta sobre bastidor de titanio, dando como resultado unas anillas de calidad casi inmejorable, que tan solo se montan sobre blanks de altísima calidad y como consecuencia de todo ello, tan solo aparece en cañas excelentes de elevado precio.

Menú
Productos
Modalidades